Devocional: Pensar antes de hablar
Hechos 23:1-9
Ayer estaba con Hechos 22 y curiosamente seguí este texto, de donde pude rescatar algunas cosas que también vi hoy:
Si hay algo que vemos es que los cristianos pensaban bastante cuando hablaban (Esteban, Pablo). Ya sabemos que el Señor mismo usaba esto, pero eso es algo que no podemos perder de vista.
Lo coloco en TLA porque se ve más directo, abajo coloco una aplicación:
Hechos 23:1-9 (TLA)
[1] Pablo miró a todos los de la Junta Suprema, y les dijo:
—Amigos israelitas, yo tengo la conciencia tranquila, porque hasta ahora he obedecido a Dios en todo.
[2] Entonces Ananías, el jefe de los sacerdotes, ordenó que golpearan a Pablo en la boca.
[3] Pero Pablo le dijo:
—Es Dios quien lo va a golpear a usted, ¡hipócrita! Usted tiene que juzgarme de acuerdo con la Ley; entonces, ¿por qué la desobedece ordenando que me golpeen?
[4] Los demás judíos de la Junta le dijeron:
—¿Por qué insultas al jefe de los sacerdotes de Dios?
[5] Pablo contestó:
—Amigos, yo no sabía que él era el jefe de los sacerdotes. La Biblia dice que no debemos hablar mal del jefe de nuestro pueblo.
[6] Cuando Pablo vio que algunos de los judíos de la Junta eran saduceos, y que otros eran fariseos, dijo en voz alta:
—Amigos israelitas, yo soy fariseo, y muchos en mi familia también lo han sido. ¿Por qué se me juzga? ¿Por creer que los muertos pueden volver a vivir?
[7] Apenas Pablo dijo eso, los fariseos y los saduceos comenzaron a discutir. La reunión no pudo continuar en paz, pues unos pensaban una cosa y otros otra.
[8] Los saduceos dicen que los muertos no pueden volver a vivir, y que no existen los ángeles ni los espíritus. Pero los fariseos sí creen en todo eso.
[9] Se armó entonces un gran alboroto, en el que todos gritaban. Algunos maestros de la Ley, que eran fariseos, dijeron: «No creemos que este hombre sea culpable de nada. Tal vez un ángel o un espíritu le ha hablado.»
Aplicaciones
🤔 Pensar:
- Tenemos que ser prudentes con quienes estamos hablando.
- Observar bien: ¿Qué cree la persona con la que hablo? ¿Cuánto sabe de mí y cuánto sé yo de esa persona? ¿Está caminando con Cristo o todavía no ha nacido de nuevo? ¿Puede generar peleas lo que hablo? ¿Puedo lastimar a la persona o a otros?
- No tirar las mesas demasiado rápido. Eso lo hizo Jesús, pero Él era el Señor. Acá incluso Pablo tuvo sus problemas.
🙌 Hacer:
- Tratar con respeto a las personas, a todos.
- Fijarse cuándo es necesario decir algo y cuándo no; prudencia. No siempre es necesario contestar. Uno no está obligado.
- Meditar en el corazón las cosas (en el texto entiendo que esto originalmente era la mente).
- Exhortar, consolar, ayudar, con cosas de un corazón pastoral. No podemos perder de vista el asunto de cuidar a la otra persona.
- Vemos acá en Pablo que dijo “hipócritas”, denunció la hipocresía. Esto también lo hacía Jesús. Es interesante que Pablo se retracta y reconoce que no sabía a quién se dirigía. Eso nos recuerda que incluso si tenemos razón en el contenido, debemos tener cuidado en la forma. A veces uno actúa por impulso, pero después reflexiona.
- Aunque en este pasaje no se menciona directamente, todo lo que decimos y hacemos debe estar guiado por el amor al prójimo. Esa es la base de todo lo demás.
Bueno, eso es todo. 🐑🌍🙏